CANAPALEA

Canapalea ("paja de cáñamo"): Construcción, competencias, cooperación

¿Por qué realizar un proyecto para profesionalizar a las partes interesadas en el uso del cáñamo en el terreno de construcción a nivel europeo? Tres respuestas al respecto:


1. Construir y renovar con cáñamo, un sector de crecimiento:
El sector de la construcción y renovación sostenible es en potencia importante en Europa. Forma parte de la Estrategia Europa 2020 (energía, clima) y también de políticas nacionales. El uso de materiales naturales en construcción es más estratégico mientras las regulaciones nacionales futuras, como la de Los edificios Responsable 2020 Francia, se dirigen hacia un comportamiento medioambiental con requisitos para calidad del aire en interiores y el análisis del ciclo de vida material. En 2012, La Agencia por la construcción de calidad (AQC) validó las reglas profesionales para la construcción con cáñamo. Estas reglas profesionales son una ventaja importante ya que garantizan un acceso más grande al mercado por abordar el asunto de la capacidad de asegurarse las empresas. La construcción sostenible representa el 48% de la facturación total  de la construcción.

2. Los profesionales no están suficientemente familiarizados con el material del cáñamo y su implementación para cubrir las oportunidades de los mercados locales.

Un gran problema es la falta de la enseñanza de habilidades. Según el estudio sobre los materiales naturales para el terreno de construcción en Gran Bretaña, "Ya existen planes de entrenamiento. Sn embargo, son cursos cortos y no formalizados". Hay que prestar atención (sensibilidad a la humedad, conducta de incendio) implementando conocimientos específicos. Estos últimos no solo son insuficientes sino que no se comparten. Además, esta falta de información les preocupa a todas las partes interesadas en la cadena del valor (arquitectos, contratistas, economistas de construcción, consultores, controladores, profesionales de construcción). Ya que estas técnicas son nuevas, requieren que los profesionales se inscriban en una educación continuada para poder trabajar a nivel europeo y ofrecer los resultados de investigaciones en curso a través de experimentos (recomendación del estudio bretón).  

3. Señal pequeña de progreso
Hay una falta de promoción y comunicación sobre la calidad del cáñamo en construcción. Existen unas iniciativas y espacios de incremento, pero son mínimas. El estudio bretón remarca la importancia de los edificios ejemplares y la claridad potencial de la contratación pública, con los poderes públicos como directores de proyecto y de clientes. Hay que destacar que la contratación pública total representa el 28% del sector de la construcción.

Los objetivos específicos del proyecto Canapalea son:
- Profesionalizar las empresas sociales y tradicionales de construcción para adquirir un profundo conocimiento y competencias sobre las características  y la implementación técnica del cáñamo; esto se hará a través de cualificaciones de formación por módulos, conectadas a las certificaciones existentes reconocidas por la movilidad europea y a través de experimentos en conexión con la investigación de laboratorio, y a través de una pedagogía de formación adecuada.
- Profesionalizar a estudiantes y profesionales relacionados con la construcción sobre la integración de las técnicas de cáñamo (la fuerza laboral futura en el sector de construcción) a través de cursos cualificados y de movilidad europea.

- Ayudar, a través de la formación y el conocimiento, a los arquitectos, a los empresarios de la construcción, a los consultores y los inspectores a entender las propiedades del cáñamo como un material de construcción y su uso.

- Asegurar de manera objetiva y mostrar que es posible construir o renovar con cáñamo para clientes públicos a través de la formación y de la publicación de una guía recalcando las comunidades ejemplares, proyectos nuevos o de rehabilitación en Francia, España, Italia y Bélgica.


Para alcanzar estas metas hay 2 "estructuras sociales" reconocidas en el terreno de entrenamiento y de construcción ecológica: Etudes et Chantiers Bretagne y Pays de Loire en Francia y en Bélgica Le Trusquin. Además, existe una agrupación de partes interesadas belgas en la economía social (ACFI), una asociación nacional de arquitectos bio-ecológicos en Italia (ANAB), el Instituto español de Baubiologie en España lo cual ofrece un postgrado en eco construcción y una Asociación española.


Presentación "El Cáñamo en la Construcción"