APPROACH

Representación aplicable a centros de ciudades con importancia patrimonial (APPROACH)

La Representación aplicable a centros de ciudades con importancia patrimonial (APPROACH) ha sido fruto de una cooperación en varios sectores relacionados con el Patrimonio, organizaciones arquitectónicas y culturales, asociaciones con empresas de arquitectura y medios de comunicación y una institución de formación profesional que ofrece cursos de medios de comunicación. El objetivo principal de este consorcio transnacional es crear una plataforma de aprendizaje electrónica como un recurso educativo abierto dirigido en primer lugar a estudiantes de arquitectura, de historia de arte y de análisis urbano, y al mismo tiempo a estudiantes de medios de comunicación, de diseño de páginas Web de formación profesional y de otros niveles. El resultado principal del proyecto es una colección que consiste en 4 partes: mapas interactivos 3D de ciudades que muestran los centros de Edimburgo, Granada, Budapest y Lublin como instrumentos educativos "no-formales". La creación de los modelos animados está basada en una investigación histórica y urbana, realizada de manera científica, y que reúne todos los materiales básicos disponibles tales como mapas viejos, textos de archivo y perspectivas, todo ello para poder reconstruir y representar los períodos de tiempo seleccionados de estas ciudades, desde su creación hasta el tiempo moderno. Se da así la posibilidad de explorar libremente el ambiente urbano en el tiempo y en el espacio, juntando conocimientos sobre los monumentos y el contexto urbano a través de la interacción con los modelos. El contenido multilingüe de los mapas de las ciudades funcionarán tanto como diccionarios visuales 3D como recursos de enseñanza del contenido y de idioma.

 

La investigación realizada a nivel transnacional ha dado lugar a un estudio de conjunto hecho por las instituciones de investigación, enseñando los materiales excepcionales seleccionados sobre las ciudades analizadas y resumiendo los pasos de la cooperación orientada a productos con las empresas de arquitectura y de medios de comunicación. Su objetivo principal es promocionar las ideas del proyecto a las instituciones de formación profesional y a otras partes interesadas, y contribuir de esa manera a la creación de más contenidos educativos parecidos a los productos de este proyecto. Para ayudar esta misma iniciativa se han realizado unos videos de tutoría además de unas descripciones de texto enseñando la creación de 3 contenidos interactivos dimensionales. La producción de este material electrónico está también conectado a un programa de entrenamiento en el que tiene lugar una movilidad de estudiantes de formación profesional combinando la participación virtual con la movilidad física de corto plazo. Como parte de este entrenamiento, los estudiantes de medios de comunicación y de diseño de páginas web aprenderán y participarán en la creación del recurso final.


Los capítulos del material sirven para enseñar técnicas y métodos útiles sobre la modelización tridimensional, componiendo animaciones y programando funciones interactivas en cooperación con empresas con ánimo de lucro. Este aprendizaje así da paso a la identificación de lo último de DAO, de BIM y de tecnologías del desarrollo de juegos, dando conocimiento y competencias muy relativos al mercado laboral. Con técnicas y grupos diferentes, todos los resultados del proyecto ofrecen modelos de trabajo y caminos hacia la visualización, fácilmente inteligible, del ambiente y de los monumentos urbanos además de hacía la integración de las competencias digitales para el desarrollo de mas recursos educativos.