Nuevas tecnologias
Nuevas tecnologias

Una de las finalidades que pretende DOCTUM, es acercar la información y conocimiento a un mayor número de usuarios e instituciones en las diferentes variantes en materia de arte, cultura, patrimonio, etc, dado que proporcionan unas posibilidades, ventajas y servicios de uso imprescindible en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta finalidad es posible gracias a los trabajos realizados entre los diseñadores gráficos y los especialistas en Patrimonio, que hacen posible la ilustración de las técnicas de trabajo de los artesanos. Parte importante y necesaria, es realizar los objetos y herramientas de trabajo, y situarlos en un ambiente y escenario apropiado.

 


Para ello contamos con el uso de tecnologías de última generación como escaner laser 3D para el registro de espacios y objetos, y para la recreación de escenarios virtuales, aplicamos el Lenguaje Modelado de Realidad Virtual (Virtual Reality Model Lenguaje, VRML) implementando aplicaciones interactivas en 3D, que integran recursos multimedia, dispositivos 3D y arquitectura basada en componentes. En este caso trabajamos para dar volumen en una textura visual y no táctil, por tanto al no tener relieve se trabaja de forma bidimensional y lo que intentamos, es imitar las texturas de los objetos reales para dar a la obra sensación de viveza y realismo, aplicando niveles de transparencia, intensidad, en los numerosos renderizados que el trabajo final de un objeto requiere, para aplicar la textura deseada en un objeto en 3D.


 

3D Laser scanner technology for recording houses