Anatomia del Patrimonio II
Anatomia del Patrimonio II

Este proyecto pretende dar continuidad al proyecto previo de Anatomía del Patrimonio, cuyo resultado final ha sido acogido con mucho éxito entre los profesionales de la restauración y del mundo del arte en general.

Los estudios realizados sobre las diferentes formas de realizar decoraciones de mosaicos, trasmitidas a través de los diferentes proyectos de restauración que se llevan realizando a lo largo de muchos años en diferentes países, donde España es muy rica en este tipo de pavimentos, y donde se pone sin embargo de manifiesto la falta de información gráfica y visual que muestre los materiales y la forma artesanal de trabajar estos pavimentos, habiéndose detectado los graves errores que se trasmiten en los escasos documentos con carácter educacional que existen hasta el momento, no sólo en este lugar sino en todo el resto del continente europeo y africano, donde el imperio romano trasmitió esta forma decorativa de realizar pavimentos decorativos.

Este proyecto surge ante las experiencias acumuladas con anterioridad, mediante la realización de charlas, visita a excavaciones, asistencia a centros de restauraciones de mosaicos, consulta de documentación, etc., donde se ha podido comprobar su metodología de construcción, y se puso de manifiesto la escasa información gráfica y pedagógica que existe sobre este material a nivel nacional y mundial.

El trabajo metodológico que se va a emplear, consiste en una nueva metodología de “mostrar el arte con arte”, mediante la creación de infografías y videos animados en 3D, que parte de los materiales y el trabajo artesanal que ha permitido crear esas obras de arte. Este nuevo método de mostrar el arte, se ha utilizado en muy contadas ocasiones, y no se conoce ningún trabajo que recoja el arte del mosaico romano.

La novedad de las nuevas herramientas que se van a utilizar en este proyecto, se basa en las nuevas tecnologías TIC, donde se contará con el empleo de un software específico para la creación de infografías y videos animados en 3D, software que actualmente emplean las grandes productoras de películas animadas como Pixar, KandorGraphics, etc. Este tipo de software no se ha utilizado hasta el momento en la creación de escenas de obras de arte, y fases del proceso artesanal (excepto en Anatomía del Patrimonio I).

Este proyecto tiene su origen en cubrir las grandes lagunas que existen sobre el conocimiento de la técnica constructiva y materiales del mosaico romano. Es por ello que queremos dar respuesta de una manera gráfica, sencilla y directa, al conocimiento para:

- Definir el término que diferencia e identifica los diferentes materiales que participan en el montaje de un pavimento de mosaico romano.

- Definir compositivamente los materiales y las cualidades que reúne el mosaico y su forma de talla y montaje, el cual utilizando un elemento básico muy abundante en la corteza terrestre como es la piedra, mármol, etc,y toda la variedad de elementos pétreos, ha provocado que el empleo del pavimento de mosaicos originado en Italia, se halla extendido por todos los territorios del continente europeo y africano, siendo un símbolo identificatívo mayoritariamente del arte del imperio romano, muy abundante en nuestra península.

- Definir compositivamente los materiales y las cualidades que reúne el mosaico en el proceso de su montaje.

Todo ello contribuirá a realizar certeras dataciones cronológicas sobre estos materiales.

Más información de este proyecto pulsado Aqui