ERASMUS PARA TODOS
ERASMUS PARA TODOS

Erasmus para Todos es el nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte propuesto por la Comisión Europea el 23 de noviembre de 2011. La propuesta la están debatiendo el Consejo (27 Estados Miembro) y el Parlamento Europeo, que será el que tendrá la última palabra.

Erasmus para Todos proporcionaría todos los esquemas actuales europeos e internacionales de educación, formación deporte y juventud, involucrando siete programas en uno. Este aspecto aumentará la eficiencia, facilitando la demanda de ayudas, además de reduciendo la duplicación y la fragmentación. Este programa debe comenzar en 2014.

Hasta 5 millones de personas, casi el doble que actualmente, podría tener la oportunidad de estudiar y formarse en el extranjero con una beca de Erasmus para Todos. Entre ellos, habría casi 3 millones de estudiantes de educación superior y de formación profesional. Los estudiantes de posgrado también se beneficiarían de una nueva ayuda que establece el Grupo Banco de Inversión Europeo.

¿Qué es Erasmus para Todos?

Es el nuevo programa propuesto por la Comisión Europea para la Educación, formación, juventud y deporte. Empezaría en el 2014 y aumentaría significativamente los fondos para el desarrollo y destrezas. Erasmus para Todos está basado en la premisa de que la investigación en educación y formación es la clave para fomentar el potencial de las personas, sin tener en cuenta la edad ni el entorno social. Ayuda además a aumentar su desarrollo personal, ganar nuevas destrezas e incrementar las perspectivas de trabajo.

¿Qué apoya Erasmus para Todos?

Tendrá una estructura racionalizada que mejorará la efectividad, lo que significa que habrá más ayudas para los estudiantes, prácticos, profesores y otros. Los beneficios para los individuos también proporcionarán beneficios para la economía europea como un todo.

Se ampliarán las oportunidades para la movilidad y la cooperación: habrá más financiación para el estudio, la formación y oportunidades de voluntariado en el extranjero para estudiantes de educación superior, de formación profesional, profesores, formadores y trabajadores jóvenes. Habrá también más oportunidades para las instituciones educativas y de formación para que fomenten medidas innovadoras y empleo, al igual que apoyo para las plataformas TIC como e-twinning, que conecta los colegios y otros proveedores de aprendizaje a través de Internet.

El programa apoyará tres acciones principales:

• Oportunidades de aprendizaje tanto dentro de la UE como en otros lugares, incluyendo: estudio y formación, enseñanza y desarrollo profesional y actividades para jóvenes como el voluntariado. Erasmus para Todos proporcionaría oportunidades para hasta 5 millones de personas para que estudien en el extranjero. Los europeos tendrían la opción de estudiar o enseñar en educaciones educativas de cualquier parte del mundo y los estudiantes no europeos tendrían más oportunidades para estudiar en Europa. El hecho de ampliar el programa más allá de las fronteras de la UE aumentará el atractivo de la educación superior europea y apoyará el desarrollo de dicha educación en cualquier lugar del mundo.

• Cooperación institucional entre instituciones educativas, negocios, autoridades locales y regionales y ONG, para promover el desarrollo y la implementación de prácticas innovadoras en educación y formación y fomentar el empleo y la creatividad.

• Apoyo para la reforma política en los Estados Miembro y cooperación con países no europeos, con el objetivo de ampliar el intercambio de buenas prácticas. El apoyo incluirá la implementación de herramientas europeas, estudios y apoyo a algunos planes como el de Bolonia (educación superior) y Copenhague (formación profesional y formación).

Dos elementos completamente nuevos serán parte de Erasmus para Todos:

• Un préstamo para ayudar a los estudiantes de posgrado a financiar sus estudios en el extranjero y a adquirir las destrezas necesarias para trabajos intensivos.

• La creación de 400 “alianzas de conocimiento” y “alianzas de destrezas de sectores”. Las alianzas de conocimiento son asociaciones a gran escala entre instituciones educativas y negocios para fomentar la creatividad e innovación ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y cualificaciones. Las alianzas de destrezas de sectores son asociaciones para fomentar el empleo formando currículos específicos y formas innovadoras de enseñanza y formación profesional.

¿En qué se diferencia Erasmus para Todos de los programas actuales?

El objetivo principal sigue siendo el mismo: mejorar las destrezas y el empleo, al igual que apoyar la modernización de la educación y sistemas de formación. Erasmus para Todos sustituirá a siete Programas de Aprendizaje Permanentes ya existentes (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), Juventud en Acción y cinco programas de cooperación internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados).

Las principales acciones de los programas existentes continuarán (ej: movilidad de aprendizaje, proyectos de cooperación y apoyo por la reforma política), pero dichas actividades se van a ampliar en los aspectos en los que se añada un valor a la UE. Hay además varias propuestas innovadoras, como el préstamo para los estudiantes de posgrado, las alianzas de conocimiento y las de destrezas de sectores. Un programa puede resultar en normas de aplicación y procedimientos, al igual que puede evitar la fragmentación y la duplicación.

¿Por qué necesitamos un nuevo enfoque europeo para la educación y la formación?

El mundo era diferente cuando se crearon los programas que existen hoy en día. Actualmente, estamos experimentando uno de los períodos más apoteósicos de nuestro tiempo. La UE ha respondido con una estrategia coordinada llamada Europa 2020 en la que la educación y la formación son una parte esencial.

El mercado laboral europeo también está cambiando. El número de trabajos de alta cualificación está aumentando mientras que los de baja cualificación están disminuyendo. Se estima que para 2020 casi el 35% de los trabajos requerirán altas cualificaciones, capacidad de innovación y habilidad de adaptación. Uno de los objetivos clave para Europa 2020 es aumentar los logros educativos hasta un 40% (32% actualmente). Erasmus para todos puede ayudar a que las personas adquieran buenas destrezas a través de oportunidades de estudiar y formarse en el extranjero.

El otro objetivo es reducir el abandono escolar de un 14% a un 10%. Para contribuir a este reto, Erasmus para Todos apoyará la modernización en todos los niveles educativos, incluyendo la formación profesional. El aprendizaje no formal se verá apoyado a través de intercambios de jóvenes y voluntariado.

¿Cómo tratará Erasmus para Todos el tema del desempleo juvenil?

Erasmus para Todos ayudará a los jóvenes a adquirir formación y destrezas que aumenten su desarrollo personal y sus perspectivas de trabajo. El hecho de estudiar en el extranjero incrementa las habilidades orales y la adaptabilidad. Hay estudios que corroboran que los estudiantes que pasan parte de sus estudios en el extranjero tienen más posibilidades de conseguir un trabajo en el extranjero una vez que entren en el mercado laboral.

Erasmus para todos reconoce la importancia del aprendizaje no formal. Las pruebas demuestran que no sólo se consigue un trabajo por el título que tengas, sino que los empleadores buscan destrezas adquiridas a través del aprendizaje no formal como el voluntariado. De hecho, el 75% de las personas que participan en el Servicio de Voluntariado Europeo dicen que sus perspectivas han incrementado gracias a esta experiencia.

¿Quiénes serán los principales beneficiarios?

Como su nombre indica, Erasmus para todos está dirigido tanto a profesores como alumnos, a través de cualquier cuerpo educativo privado o público. Apoya tanto el aprendizaje formal como el no formal y las actividades de todos los sectores.

¿Los beneficiarios serán los mismos que los de los demás programas existentes?

No. El nuevo programa se centrará en las necesidades de los jóvenes. Hará más hincapié en los profesores, formadores y trabajadores jóvenes por su importancia como “multiplicadores”.

Los proyectos de cooperación se centrarán más en incluir negocios como socios con instituciones educativas y organizaciones juveniles.

Los colegios colaborarán con instituciones similares en los países de la UE para aumentar el impacto en Europa y promover las sinergias entre las diferentes formas de comunicación, como la movilidad y los proyectos europeos. En cuanto a la educación de adultos, el programa estimulará la movilidad de profesores y fomentará la cooperación entre los organismos.

Algunas actividades de los programas actuales se reducirán dependiendo del impacto, o dependiendo de si proporcionan poco valor económico o si de si se pudieran financiar por la UE, como con el Fondo Social Europeo (ESF). La movilidad de las personas que se encuentran integradas en el mercado laboral sería una prioridad para el ESF.

¿Qué es el valor añadido del préstamo de un estudiante a nivel europeo cuando varios Estados Miembro tienen sus propios planes de préstamos?

Los préstamos para estudiantes existen en varios países, pero a veces están restringidos para las instituciones nacionales o estudiantes universitarios.

El préstamo propuesto se centra en los estudiantes de posgrado de los países europeos. Estos estudios suelen ser más costosos que los universitarios. La iniciativa se complementaría con los planes de financiación nacionales.

¿Qué más está haciendo la Comisión para aumentar la movilidad?

La financiación es importante, pero no sólo el dinero es esencial para llevar a cabo una oportunidad realista de movilidad. Este aspecto requiere un esfuerzo común y nuevas asociaciones. Parte de este esfuerzo será para mejorar la disponibilidad de información, asegurar ayudas y préstamos (por ejemplo, que se usen para los estudiantes que estudian en el extranjero) y para mejorar el reconocimiento de los resultados académicos.

En mayo, los ministros de educación de la UE acordaron un plan [en forma de Recomendación del Consejo] para eliminar los obstáculos para estudiar en el extranjero.

¿Por qué ha decidido la Comisión dejar de usar los nombres de programas de movilidad existentes como Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig?

Erasmus es un nombre ampliamente reconocido, estrechamente asociado con el aprendizaje en el extranjero y la cooperación europea. A la hora de establecer un programa integrado, es lógico evitar el uso de nombres múltiples y capitalizar la popularidad y la conciencia del Erasmus.

¿Qué países podrán participar en Erasmus para Todos?

Erasmus para Todos se dirige a todos los Estados Miembro europeos, Islancia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y otros países de los Balcanes.

Además, los países no europeos, mayormente los países vecinos, se beneficiarán de las oportunidades de estudiar en el extranjero y de las actividades para jóvenes.

Cifras clave: Erasmus para Todos (2014-2020)

Presupuesto total

€19 billones (incluye €1.8 billones para cooperación internacional)

Oportunidades de movilidad

5 millones de personas

Educación superior

2.2 millones de estudiantes

Movilidad de personal

1 millón de profesores, formadores, jóvenes trabajadores  y demás personal

Formación profesional

735 000 estudiantes

Planes de voluntariado e intercambio de jóvenes

540 000 jóvenes

Préstamo para estudios de posgrado

330 000 estudiantes

Estudiantes internacionales

135 000 estudiantes

Ayudas para carreras

34 000 estudiantes

Objetivos de cooperación:

Asociaciones estratégicas

Más de 20 000, 115 000 instituciones

Alianzas de conocimiento

200 establecidas por 2000 instituciones de educación superior y negocios

Alianzas de destrezas de sectores

200 establecidas por 2000 instituciones de educación superior y negocios